Wednesday, February 07, 2007

¿Que quién es Kevin Smith?

Bueeeeeeno, vaaaaale, como me das pena y sé que eres un pequeño friki en potencia y en vías de desarrollo te voy a echar una mano.
¿Cómo? ¿Qué te da pereza leerte todo eso? No, si encima… Mira, te lo resumo en seis palabras:


Kevin Smith es un puto friki


Free Image Hosting at www.ImageShack.us



Bueno, más que nada, al señor Smith se le conoce por director de cine y guionista de cómics. Pues bien, yo descubrí antes que nada su eventual faceta de cómico stand up.

Así que pensé… si estoy llorando de la risa con lo que está improvisando sobre la marcha este tío… ¿cómo deben ser sus películas?

Su ópera prima, Clerks, narra la “aburridísima” vida de Dante, un currante nato que trabaja en una tiendecilla de ésas donde hay de todo (tabaco, comida, leche, papel higiénico…) y que cae justo al lado del videoclub donde trabaja Randall. El argumente no parece apasionante… la vida de Dante no es apasionante, pero sí lo son los clientes que aparecen por el local, desde antiguos colegas del instituto con motes tan escalofriantes como Bola de Nieve, consejeros espirituales en busca de la docena de huevos perfecta, masturbadoras de animales en una clínica veterinaria de inseminación… los guiones hilarantes, los personajes y las situaciones totalmente surrealistas hacen de esta película en blanco y negro (para minimizar costes), grabada por las noches en la tienda de papá (para minimizar costes) y por la que, se dice, Kevin Smith vendió su colección de cómics (para minimizar costes); para muchos, la mejor del cineasta.

Pero la mejor no quiere decir ni mucho menos la única buena; ahí ahí están compitiendo en el podio Dogma, donde algunos ángeles llevan pistola para llegar al cielo, algún apóstol era negro, Dios es mujer y Jesucristo es guay;

http://www.gengivasnegras1.blogger.com.br/dogma.jpg

Si ver a Cristo crucificado daba mal rollo, ¡¡aquí está el Jesucristo guay!!



y Mallrats, o la epopeya de cómo conseguir reconquistar a tu novia en un solo día y en el centro comercial. Y entendamos epopeya por descubrir que en un cuadro del Ojo Mágico puede haber barcos de vela (o veletas, que es lo mismo), que los padres que no vigilan a sus hijos mientras suben y bajan las escaleras mecánicas son unos irresponsables, que tener tres pezones sirve para ver el futuro, que las galletas de chocolate con olor a culo son malas para el estómago, que Superman nunca podría hacer uso del matrimonio con Lois, que el Comic Code de la época de Stan Lee no dejaba hablar de si el hombre elástico era completamente elástico o que lo mejor que puedes hacer si ves que el avión en el que vas se va a estrellar es masturbarte tranquilamente. Por poner algunos ejemplos.




Pero Kevin también tiene un corazoncito y es capaz de contar historias bonitas, como Jersey Girl Persiguiendo a Amy, donde descubrimos que los entintadores no calcan, sino que dan profundidad y vida a los dibujos, que no hay que fiarse de la pinta de machos de los black power y que la relación entre dibujante y entintador es más estrecha de lo que todos creemos.

¡No! No me olvido ni mucho menos de Jay y Bob el Silencioso, los personajes estrella de toda la “saga” Smithiana, que contaron con película propia, Jay y Bob el Silencioso contraatacan, donde también descubrimos que los gays pueden adoptar monos y que las (pseudo)ángeles de Charlie también tienen gases.



Lo último de Kevin Smith, volviendo a su línea más caradura, fue todo un retorno a los orígenes: Clerks 2, que, aunque no llega ni mucho menos al nivel de la primera, merece también la pena, y nos enseña que sólo hay una trilogía, que las chicas tienen trolls malignos en el... cuerpo y que la zoofilia no existe, pero el erotismo entre especies sí.

Por si esto fuera poco, el señor Smith también ha hecho sus pinitos en el mundo del cómic; eso sí muuuuuuuuuuuy a su ritmo. Ha trabajado, que yo sepa, para Marvel, en la serie de Daredevil con una saga que merece la pena leer (El hijo del Diablo) y para Spiderman, donde la Gata Negra le hace plantearse seriamente el caer en las tentaciones de la carne, y está (o no) en otra saga de Daredevil (The Target).


Ahora ya puedes bajarte alquilarte todas las pelis y verlas de una sentada, y cuando acabes vuelves por aquí.

3 comments:

Flabistanon said...

¿Qué decir a estás alturas de Kevin Smith? Es un poco el Da Vinci del frikismo, dejando igual que él sus proyectos a medias. Yo llegue a él porque me recomendaron sus películas y entonces vi Persiguiendo a Amy xdd Pero aún no tenía mucha conciencia de quién era cuando un día, sin fijarme sin quiera en quién era el guionista, me compre cómic de El Hijo del Diablo de Daredevil y me encanto tanto que me lo leí dos veces seguidas xd Y desde entonces es uno de mis opciones de regalo predilectas xdd Pero, la verdad, después de ver todas sus películas, el detonante final fue ver sus videos improvisados en el youtube. Entonces me di cuenta de que era un extraño genio xddd
En tú resumen quedan muy claras sus virtudes. también tiene sus defectos, pero bueno, habremos de perdonarselos. La verdad dudo que alguna vez acabe Target porque creo que es una historia que ya no viene a cuento quizá contar pero no me imporatría que fuese guionista de Spiderman xdd

Arashi said...

Yo llegué a él gracias a vosotros (Kiryë y tú) así que MUCHAS GRACIAS por presentarmelo!! Mi vida ahora tiene sentido, pero más absurdo!

Kylia said...

Thanks for writing this.