Saturday, January 20, 2007

¿¿¿POR QUÉEEEEEE???


«No-no-no-no sé qué decir.
Esto es como romper con una novia que te gusta mucho sin un motivo aparente. Me encanta escribir esta serie. A Álex le encanta dibujarla. Y ahora ya no lo seguiremos haciendo. ¿POR QUÉEEEEEEEEE?»

Brian Michael Bendis



Se nos van Bendis y Maleev. Y yo me confieso: no he leído toda la etapa de ambos dentro de la serie del diablo; pero sí lo suficiente como para querer que no se vayan. Haciendo recuento, este dúo de oro ha parido diez sagas del cuernecitos, más otros cuantos números guionizador por Bendis, con David Mack en los lápices.

Cabe decirlo: Daredevil por lo general ha sido siempre una serie de segunda dentro de Marvel, eclipsada por series y personajes mucho más carismáticos y/o comerciales como Spiderman o los X-men. Además, el abogado ciego de la Cocina del Infierno no tuvo guionistas especialmente brillantes bajo su historia. Entonces llegó el gran Miller y reinventó al personaje. Lo hizo Renacer. Nos presentó un nuevo Matt, se ensañó en su pasado, nos mostró sus traumas y su frágil psicología y lo llevó al límite. Se había creado un nuevo personaje. Daredevil tendría desde entonces una psicología mucho más profunda (sin mencionar los nuevos personajes, como Elektra). Un personaje menos ostentoso y mucho más oscuro del que inicialmente había salido de la mano de Stan Lee.





Desde entonces, ésta se había entronado como la mejor etapa de la historia de Daredevil, y si bien luego Matt ha tenido buenas historias y buenos guionistas, no se había puesto en duda el reinado de Miller. Hasta que llegó Bendis.
Se ha hablado mucho sobre si la etapa de Bendis es mejor que a de Miller y viceversa. Una cosa está clara (y ya lo dice el propio Bendis en su despedida): Sería imposible concebir esta etapa sin la enorme huella de Miller.

Bendis se mete en la Cocina del Infierno dispuesto a hacer reformas. Y de qué manera. *Spoiler* Él solo derroca a Wilson Fisk y establece al diablo como nuevo Kingpin; pone en primera página de los periódicos la cara de Matt Murdock como Daredevil, nos lo casa con una muchacha (sin superpoderes) salida como de la nada; y ¡¡lo mete en la cárcel!! *Spoiler*

¿He dicho solo? Ni de coña. Porque esta etapa hubiera sido muy diferente sin Alex Maleev, magistral dibujando las historias oscuras, retorcidas y bastante negras de Bendis. A mi modo de ver, el estilo de Maleev es el equivalente al de coger los fotogramas de una película y ponerles un filtro de posterización o algo así. Grandes manchas de colores planos y entintados muy gruesos con mucha sombra negra que dan un resultado increíblemente realista y dinámico. A mí me da la impresión de estar viendo una película, especialmente con la gestualidad de los rostros; a pesar de que sabe ser suficientemente versátil siempre y cuando la situación lo exija, sólo cabe ver las portadas. Un estilo poco superheroico pero que casa a la perfección (y como no lo haría otro) con la historia.



¿Y cómo acaba esta etapa? Con un número al borde de la taquicardia constante, que hace que no dejes de decirte «no, no puede ser que vaya a pasar esto», con un final tan previsible que resulta totalmente imprevisible, previa explicación al desenlace que nos hace ver por qué no podía haber sido de otra manera. *Spoiler* Seamos sinceros: dejar a Matt escapar a última hora en los juzgados y vivir felizmente con Milla hubiera echado al traste toda la historia. *Spoiler* Y en este último número a ver quién es capaz de seguir diciendo que Bendis es lento.


2 comments:

Lamasthu said...

Esta muy bien el articulo. Como ya te dije, queremos saber más xdd Pero prometo dejarte un comentario más currado la próxima vez, porque, ya sabes, me los voy a leer! xddd

Lamasthu said...

¡Ya los he leido! Pues la verdad es que, de hecho, en su trabajo en daredevil Bendis no me parece nada lento. Más aún. Casi que va acelerado y la historia esta tan bien que a uno le gustaría que contasen un poco más sobre algunas cosas. Pero genial, genial. Y no creo que realmente Bendis le deba tanto a Miller, que se lo debe, pero a ver si nos entendemos, Bendis tiene sus propias virtudes y explora campos a los que Miller no llego porque lo que Miller contaba es él porqué de quién es Matt Murdock pero Bendis explica el porqué de su trabajo en La Cocina del Infierno. Además el dibujo de Maleev encaja a la perfección aunque de primeras parezcas rechazarlo. Miller fue un hito para el personaje pero me gustan más las historias que plantea Bendis y, además, creo que él sabe sacarle mucho más juego a los personajes secundarios como, por ejemplo, Foggy.
Veremos lo que se viene ahora... pero si sacan en tomos la etapa Bendis/Maleev intentaré comprarmela xd